Comuna Energética

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

“Comuna Energética” es un programa que impulsa la Subsecretaría de Energía y que nuestra municipalidad, a través de la Oficina de Medioambiente y Zoonosis, participa con la elaboración de la “Estrategia Energética Local (EEL)”,  según el convenio filogo-v-calera-de-tango-eelv4-01rmado entre las partes en abril del 2016.

El objetivo de este fondo público de estrategias energéticas locales es promover el desarrollo de una planificación energética a nivel de las comunas de Chile para desarrollar recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana.

Se establece como objetivo general de este convenio:

Apoyar a la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango en la elaboración de una Estrategia Energética Local, que provea de un marco de gestión energética local integral, para permitirle al Municipio tomar decisiones en base a datos concretos de la realidad energética de la comuna.

Para lograr el objetivo general antes señalado, se contempla el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  1. Implementar un procedimiento que permita una participación amplia y activa de todos los actores claves de la comuna durante la elaboración de la Estrategia Energética Local.
  2. Realizar el diagnóstico del consumo de energía de la comuna, de manera de saber cuál es el consumo actual de los vecinos de la comuna.
  3. Estimar el potencial de generación de energía renovable y de eficiencia energética en la comuna, con el objetivo que ésta sea energéticamente más independiente.
  4. Desarrollar una visión energética para la comuna y metas específicas para alcanzarla;
  5. Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible y alcanzar los objetivos y metas definidos en el punto anterior.

Documento del convenio Aquí